lunes, junio 20, 2005

LOST - PERDIDOS


Desde hace un par de semanas se está emitiendo todos los domingos a las 18:00h en TVE1 Lost (Perdidos), uno de los últimos éxitos del canal ABC (USA). La serie trata sobre un grupo supervivientes que, tras unextraño accidente de avión, van a parar a una no menos misteriosa isla perdida en el Pacífico sur.

Entre la tripulación, un médico heroicista, una presidiaria fugada, un antiguo soldado de la guardia republicana de Irak, un oficinista ex-inválido, una embarazada soltera, un rockero drogadicto venido a menos, un gordo friki hispano, un obrero negro y su hijo, una pija insoportable y su hermano guaperas, una pareja coreana problemática y poco comunicativa, un chuloplayas estafador… y como 25 personas más que pululan por allí rellenando huecos de guión.

La historia crea muchos interrogantes y consigue mantener la atención del espectador aunque la base en sí patine bastante. Lo importante del guión son las vidas e interrelaciones de los personajes, muy bien trabajados e interesantes, porque en la isla en sí, a parte de algún ataque fortuito del monstruo del bosque o los jabalíes, poco más ocurre… en un principio. Incluso llegan a comentar los propios robinsones lo aburrida que resulta la vida allí.

¿Aburrida? Por favor... Un día y otro también alguien acaba herido por alguna causa. Se pelean por nada, se clavan cuchillos, se torturan, son atacados por criaturas del bosque… Ni Pocholo la liaba tanto en el reality Aventura en África.

Uno de los aciertos de esta producción televisiva es saber mezclar elementos de series populares como Los vigilantes de la playa, Urgencias o Expediente X mezclándolo con series de aventuras del tipo El mundo perdido.

Aunque también hay cosas que nos escaman un poco. Por ejemplo, hay una parte del grupo que vive en la playa ¿cómo aguantan sin quemarse todo el día? ¿Por qué después de una semana bajo el sol no están todos hipermorenos? No tienen ni tiendas ni nada por el estilo y no creo que hubiera tanta crema protectora para todos.

Otro tema es la cantidad de gente que sobrevivió. Apenas 15 personajes llevan la voz cantante ¿pero qué pasa con el resto de la tripulación del avión? ¿No les pasan cosas interesantes? Parece que sólo sirvan de comodines para cuando tiene que morir alguien.

Por lo pronto he llegado a ver en castellano los 11 primeros episodios (a partir del 12º con subtítulos) y hay que reconocer que la historia cada vez engancha más y más, conociendo más secretos de la isla.

Si aún no habéis podido echarle una ojeada, buscad por el eMule. Recomiendo a todo el mundo ver al menos un capítulo en versión original. Es una gozada oír los sonidos de la isla tal cual se grabaron. Sólo una cosa. Los capítulos 09 y 10 en castellano, están mal ordenados. El noveno es “Soledad” y el décimo es “Criado por otro” y no al revés, como encontraréis en la red.