miércoles, julio 27, 2005

OT4 – GALA 3: MEJOR QUE NUNCA



Excelente muestra de lo bien que se puede planificar una gala de Operación Triunfo. Tanto las actuaciones como la puesta en escena fueron sencillas pero efectivas y sobretodo estuvieron muy bien interpretadas. El nivel está muy alto y el más mínimo patinazo les puede hacer estar entre los nominados. Los chicos se han puesto las pilas a tope y eso se nota en las canciones.

ASÍ LO CANTO

Esta semana las nominadas eran Idaira y Patricia, luchando por permanecer en la Academia una semana más. Hay que decir que ninguna de las dos hizo alarde de su potencial vocal, pero Idaira consiguió ganarse el cariño del público y salvarse con un 80% del apoyo de los telespectadores con la canción “The voice Within” de Cristina Aguilera.

http://www.ot.telecinco.es/dn_170.htm

Patricia revisó poco acertadamente el “Bésame mucho” y se quedó a las puertas del éxito. Por mucha voz que tengas, si no la sabes proyectar, sino la sabes controlar y no sabes transmitir con ella, mal vamos.

http://www.ot.telecinco.es/dn_172.htm

Fran, Víctor y Dani pusieron en pie a todo el público con el “This love” de Maroon 5. Un comienzo que auguraba una noche de lo más prometedora. Tal vez tres voces no eran lo más adecuado para una canción de este tipo, pero los chicos supieron solventar el problema con un derroche de fuerza y energía envidiable. Fran estuvo más activo que nunca, Dani controló mucho tanto su afinación como sus movimientos espasmódicos de breakdancer y Víctor tal vez a estuvo más comedido, pero igualmente brillante vocalmente. Lo peor el estilismo, un quiero y no quiero popi en el que sobraban mucho las chaquetas blancas.

http://www.ot.telecinco.es/dn_175.htm (aunque sea Acceso Premium merece la pena volverla a ver)

Mónica y Héctor fueron los siguientes y una de las peores actuaciones de la noche (a pesar de que fue buena, pero no estuvo a la altura de las demás). Hubo sentimiento pero el “Enamorada” de Malú es muy difícil de defender y ellos no tienen las tablas suficientes. Héctor está nominado esta semana y seguramente se vaya. A Héctor le faltó fuerza y tono en la voz y a Mónica afinación, como cada semana.

http://www.ot.telecinco.es/dn_176.htm

Tras este pequeño patinazo, Edurne y Sandra revolucionaron el escenario con su “Nunca volverá” propiedad del grupo El sueño de Morfeo. En los ensayos llegaron a versionarla hasta en clave flamenca. Realmente disfrutaron el tema y eso se notó en escena. Hicieron la canción suya, dando su cara más guerrera y sexy. Seguramente la mejor actuación de la noche.

http://www.ot.telecinco.es/dn_174.htm (cómo no, con Acceso Premium)

“Ya no quiero tu querer”
supuso para Lidia la demostración de su talla como artista. Se comió el escenario ella sola consiguiendo estar entre una de las cuatro mejores interpretaciones de la gala. Aunque aún podía haber dado más de sí, estuvo genial, versionando con fuerza, desgarro y mucha raza esta canción de José el Francés. Bailó y puso los pelos de punta al público con sus giros flamencos. Supo a poco. Ah, bueno, sí, también estaba Guille Barea que sigue cantando copla. En fin. Lidia, y olé.

http://www.ot.telecinco.es/dn_177.htm

Guillermo y Sergio lucharon por conseguir a su chica en “The girl is mine”. La verdad es que a Sergio la chica en sí le daba bastante igual, pero en fin, se hizo lo que se pudo. Sin duda Sergio consiguió sacar de Guillermo una de sus mejores actuaciones. El chulito contra el sensible. Para mí la tercer mejor actuación de la noche.

http://www.ot.telecinco.es/dn_178.htm

Empieza a ser una especie de maldición cantar junto a Jesús de Manuel, alias el Killo. Su nula capacidad para tener estilo propio, su inexistente ánimo trabajo y su constante patetismo fan dirigido a las mojabragas hicieron caer que cayera con él la intocable de Soraya. Finalmente solamente ha quedado nominado el Killo, pero se salvará, es lo que hay. La canción fue “Corazón Prohibido” de Gloria Estefan y prohibido tendría que estar el que entraran este tipo de niñatos a la Academia. Seguramente la peor actuación de la noche. Mal afinados, poco compenetrados y con una coreografía espantosamente bailada.

http://www.ot.telecinco.es/dn_173.htm

BISBAL vs CRAIG DAVID

David Bisbal y Craig David fueron las dos estrellas invitadas de la noche. Craig cantó genial, como siempre y David cantó raro, como suele hacer. Su “Todo por ustedes” fue aburrido y tedioso hasta más no poder. Menos mal que el suplicio duró poco y el programa acabó pronto.

Tras él la despedida en Crónicas Marcianas con Manu Tenorio como invitado de excepción y una Trizia un poco alucinada por haber sido expulsada.

Sandra es a favorita de esta semana, por lo que según mis cálculos, esta semana el favorito será Jesús de Manuel.

Lo mejor del programa:

- Las clases de Rafael Amargo

- Craig David

Lo peor del programa:

- Jesús de Manuel

- David Bisbal

lunes, julio 18, 2005

OT4 – GALA 2: MALOS ROLLOS

Llevan más de medio mes dentro de la Academia y surgen los primeros roces. Los chicos no están por lo que tienen que estar y prefieren divertirse por las noches, aún a costa de estar al día siguiente sin voz, sin fuerzas y sin concentración. Y así salió la gala, llena de desafinaciones, malas compenetraciones y poco trabajo en general. También hay que decir que las canciones que les adjudicaron se alejaban bastante de los gustos musicales de los triunfitos y no se les veía particularmente a gusto con sus temas.

NO ES MI ESTILO

Los únicos dos afortunados que pudieron escoger canción fueron Janina y Dani, los nominados.

Dani empezó algo nervioso y titubeante su “Broken Wings”, pero a medida que subían los tonos también fue mejorando su afinación y entrega a la canción. Aunque yo sí creo que transmitió, el problema estuvo en que no acaba de saber expresar el sentimiento correcto de la canción. Me sobraron mucho esos movimientos espasmódicos más propios de friki que imita a Michael Jackson que no de una canción triste como ésta. Aún así, me sorprendió el treparedes.

http://www.ot.telecinco.es/dn_128.htm

Janina entró en escena con “Get the party started” y toda la fuerza y picardía de que fue capaz. Era su turno, era su última noche y había que darlo todo en el escenario. Tanto su puesta en escena como su afinación mejoraron enteros desde la Gala 0, mostrando un muy buen vibrato que nadie podía imaginar que tuviera. La pena es que mostrara sus aptitudes justo cuando la echaron.

http://www.ot.telecinco.es/dn_129.htm

“Ladies Night” se perfilaba como la actuación sexy de la noche. Durante toda la semana el trío formado por Soraya (la más mala), Edurne (la pija) y Lidia (la lolailo), al más puro estilo Ángeles de Charlie, tenían hasta su propio grito de guerra: “Polvos, rimel, maquillaje, eh eh”… surrealista. El caso es que la actuación podría haber dado mucho más de sí. Edurne hacia el final desafinó, el inglés de Lidia – Atomic Chiken- no se entendía y Soraya sigue pensando que esto es la milicia cuando baila.

http://www.ot.telecinco.es/dn_131.htm

Lo mejor de la actuación de Jesús y Víctor fue Víctor. El killo sigue a su bola, sonriendo a las niñas mientras Víctor se preocupa por formarse seriamente como cantante y probar nuevos registros de su voz. Gracias a los votos catalanes, que parecen haberse despertado, Víctor le arrebató el puesto favorito a su compañero, que salió justamente nominado. “Sabor de amor” fue la canción roquera de la noche.

http://www.ot.telecinco.es/dn_133.htm

Si por mí fuera, habría librado al pobre Fran de cantar semejante bobada, pero claro, había que poner a Guillermo y Mónica juntos y crear expectación. Así que junto a Guille el antiguo y Héctor el viejo, Fran cantó como pudo su particular versión de “Tú me dijiste adiós”. Las voces muy bien empastadas, pero cuando cantaban solos la cagaban estrepitosamente. Guille debería aprender que no se transmite más chillando, sólo consigue llenar al público de perdigones.

http://www.ot.telecinco.es/dn_134.htm

Sergio cantó salsa con Trizia. Sergio cantó bien, Trizia no. Trizia salió nominada. Sergio no. Según mi amigo Bénelo, Sergio tiene un ojo que mira para Las Palmas y otro para Barcelona. Yo creo que lo que realmente pasa es que no ve nada porque le tapa la nariz de Trizia. Ah sí, la canción era “Ahora quién”.

http://www.ot.telecinco.es/dn_132.htm

“Tonight, I celebrate my love” era la actuación más esperada por el morbo que despertaba ver juntos a Guillermo y Mónica, la parejita de la Academia. A mí Guillermo me sigue sonando como Bustamante, cuando habla, cuando canta y cuando todo. Mónica desafinó mucho pero se metió en el papel. Como para no meterse, si está colgadísima del Bisbalmante. Pero el chico, más preocupado porque la chica no se piense lo que no es que por expresar amor, estuvo frío, distante y aburrido. En algunos momentos parecían Busta y Verónica en OT1. Qué recuerdos. Obviamente Bisbalmante recibió un toque de atención y fue nominado.

http://www.ot.telecinco.es/dn_136.htm

Montadas en unas impresionantes aparecieron Idaira y Sandra cantando “Hopelessly devoted to you” del musical Grease. Primero en castellano y finalmente en inglés, estas chicas trataron de hacerse con un tema a priori no demasiado complicado, pero que subidas en una moto y acojonadas, sonó bastante soso. Idaira, que esta vez sí afinó, fue nominada porque no expresó nada de nada. Sandra como siempre, cantó muy bien.

http://www.ot.telecinco.es/dn_137.htm

NO TE PUEDO

Debido seguramente a que no les gustaban las canciones que les tocaba defender esa semana, se dedicaron a montar unas temibles juergas nocturnas que desencadenaron en un “Janina&Victor” contra el mundo. Seguramente ellos dos sean mucho más sensatos que el resto, más preocupados por tonterías que por estar pendientes del concurso.

Soraya sigue su particular cruzada contra Dani sin que hasta el momento entendamos qué ha hecho exactamente el muchacho, que parece más inofensivo que un corderito, sino fuera porque se dedica a pegar saltos por todas partes.

El caso es que esta semana han saltado chispas. Encima para rematar la jugada apareció Bustamante, cosa que evidenció aún más las imitaciones de sus clones, Guillermo y Jesús. Busta “cantó” en la gala como pudo, pues se adivinaba una incipiente y malograda afonía.

Alucinante fue la votación de los compañeros tras las nominaciones, donde Idaira no recibió ni un solo voto. Es lo que tiene no hablar con nadie, que luego nadie te echa de menos.

Jesús Vázquez flirteó un poco con Rafael Amargo y tras esto acabó el programa, con Janina despidiéndose de sus amigos.

Lo mejor del programa:

1 – Las actuaciones de Janina y Dani.

2 – Las motos de la actuación de Sandra e Idaira.

Lo peor del programa:

1 – La entrega del disco de platino a Bustamante.

2 – Que con tanta segunda voz extraña, las canciones suena raras y no siguen la melodía.

(esta semana no hay foto)

domingo, julio 10, 2005

OT4 – GALA 1: EMPIEZAN LOS FLIRTEOS


Sandra y Sergio

Con esta segunda gala arranca el concurso de verdad. Se inician los duetos y con ellos las especulaciones del buen rollito que hay entre algunas de las parejas. Porque, como ya anunciaron antes de empezar esta edición, iban a potenciar más el estilo “reality”. Pero los chicos de la Academia se tienen bien aprendida la lección y apenas dan muestras de lo que se está cociendo…

DUETOS Y ROMANCES

La primera parejita en actuar fue la formada por Dani y Guillermo Bisbalmante Martín, dos de lo niños guapos del programa. Con “Escuela de calor”, canción desastrosa, chillada y carente de gracia, únicamente consiguieron destrozarnos los tímpanos. Mal comienzo.

http://www.ot.telecinco.es/dn_93.htm

Menos mal que Edurne y Fran Dieli resarcieron el mal hecho por los dos primeros niñatos con una versión muy sui géneris del “Duele el amor” de Ana Torroja. La actuación fue prácticamente perfecta, sin duda la segunda mejor de la noche. Le pusieron sentimiento, hubo química entre ellos y estuvieron a la altura de las circunstancias… De hecho, fueron los primeros a los que les adjudicaron estar enrollados, a pesar de que ni tan siquiera los llegaron a entrevistar. Aunque yo no apostaría demasiado por la heterosexualidad de Fran. Edurne, cariño, lo tienes difícil.

http://www.ot.telecinco.es/dn_99.htm

Tras esta espectacular actuación les llegó el turno a Lucía y Mónica con la canción “Tu veneno”. Puesta en escena bastante simple para lo que el tema podía dar de sí y mucha rallada mental de la flamenca del dúo, que necesita urgentemente chocolate y algo de sosiego sexual con un bailarín mulato.

http://www.ot.telecinco.es/dn_97.htm

En “El universo sobre mí” reafirmamos algo que ya sabíamos. No sé cómo será de buena Idaira pegando ostias en las competiciones de kárate, pero lo que es cantar, pues canta como el culo. Víctor aportó algo de mejora a la canción, a pesar de que ambos se pasaron la melodía original por el forro de los cojones. Que te dicen que es otra canción y te lo crees. La semana que viene, Idaira estará nominada si el jurado es justo.

http://www.ot.telecinco.es/dn_94.htm

La mejor interpretación de la noche fue la versión de “Something stupid” que cantaron magistralmente Sergio y Sandra. A mí el niño este canario me cae como una patada en la entrepierna, pero me alegro de que haya informado a la organización sobre sus gustos y preferencias sexuales, ya que al menos no lo han querido enrollar con su compañera de canción, Sandra. Voces perfectamente empastadas, una puesta en escena sencilla pero efectiva y mucha juventud y lozanía por todos lados. Son los más peques y seguramente los favoritos para llegar a la final.

http://www.ot.telecinco.es/dn_95.htm

Janina la Pink y Jesús el Killo Andylucas desafinaron como si les estuvieran arrancando las entrañas. Con la de gallos que llegaron a sacar por esa garganta malmetida podrían montar la granja de Chiken Run. Encima el niñato de turno, pasto de las mojabragas de cada año, fue propuesto como favorito. ¿Favorito de qué? Creo, sin lugar a equivocarme, que son lo puto peor que he oído en mucho tiempo. Peor no se puede cantar, sólo si eres Juan Camus. Vergonzoso y deprimente.

http://www.ot.telecinco.es/dn_100.htm

When I fall in love”. Héctor, el metrosexual que va de DonJuan y no llega a Pozi, tuvo problemas con las cremas que se pone para disimular su edad y sufrió una reacción en las cuerdas vocales que le hizo cantar como si le hubieran puesto en aquél preciso momento cera de depilar en los cojones. Trizia entró en escena para tratar de arreglar aquél despropósito musical que había iniciado el baboso de su compañero. Obviamente el chico salió nominado, aunque luego lo salvaran sus compañeros, por pena ellos y por pene ellas.

http://www.ot.telecinco.es/dn_102.htm

Soraya y Guille Barea cerraron la noche con el “Así es la vida” de Olga Tañón. Si no recuerdo mal esta canción ya había sido interpretada anteriormente en alguno de los discos de los triunfitos, pero bueno, viva el reciclaje musical. El caso es que fue una actuación algo forzada. Mucho lirili en los ensayos y poco lerele en escena. Soraya es una borde marimandona y Guille un calzonazos anclado estilísticamente en el siglo pasado.

http://www.ot.telecinco.es/dn_98.htm

NO SOMOS NOVIOS

No entiendo porqué se afanan en crear parejas de lo más absurdas, potenciando una rumorología fácil sin base alguna. Supongo que siendo una canción de amor tratan de vendernos que los protagonistas de la misma están como medio enrollados de verdad. El problema viene cuando esas pretendidas uniones resultan de los más inverosímil.

Por el momento no parece que ninguno de los niñitos de la Academia tenga la más mínima intención de intercambiar sus fluidos corporales. Bisbalmante tuvo algún que otro encontronazo con Mónica la desconocida, que se cree lo que no es y se puso celosa de Idaira la shaolin.

Jesús Vázquez tuvo que intentar captar la atención del público y de la revista Vale alcahueteando entre los concursantes. Ellos, más pendientes de no ser nominados, sudaron completamente del tema, dedicándose a desafinar en el mejor de los casos.

En vez de ponerles nerviosos con estas polladas justo antes de cantar, deberían poner imágenes de Luís Fonsi duchándose en la Academia. Vale, esto no tiene nada que ver, pero como su actuación y trío con Fran y Dani pasó sin pena ni gloria, al menos vamos a fantasear un poco. Fonsi, cariño, cantas de puta madre, pero llevas dos discos que son un coñazo.

Lo mejor del programa:

1 - Las actuaciones de Sandra con Sergio y Fran con Edurne.

2 – Que nominaran a Janina y Dani. Totalmente a favor.

Lo peor del programa:

1 - Héctor, el viejo mestrosexual, desafinando como una burra.

2 – Que haya salido como favorito el Killaco.

lunes, julio 04, 2005

OT 4… VUELVEN LOS TRIUNFITOS


Cuando ya parecía que el filón estaba agotado, Tele 5 ha encontrado en este conocido concurso musical su formato de telerealidad perfecto para pasar un verano lleno de calor y sofocos. Algo ligero, sentimentaloide y repleto de jóvenes promesas. Ahora está por ver qué tipo de promesas son…

OPERACIÓN FRACASO

La primera gala resultó aburrida como de costumbre. Vimos una tediosa sucesión de entrevistas e imágenes sobre las anodinas vidas de los triunfitos, cuando su pasado nos da bastante igual, lo que nos interesa de verdad es saber quién se enrollará con quién dentro de la Academia.

Hubiera sido mucho más divertido ver un remix con los mejores momentos del concurso paralelo, Operación Fracaso, todos esos aspirantes a estrellas que durante toda la fase de preselección dieron el cante, pero no precisamente por su preciosa voz o puesta en escena. En los resúmenes de los cástings se han descubierto verdaderos diamantes en bruto, pasto de programas como Crónicas Marcianas o A tu lado. De ellos, algunos de los más significativos han sido un zumbado que imitaba a Michael Jackson, el amigo de los niños, y un otaku de Zaragoza que cantaba en japonés los éxitos de sus series favoritas.

LOS TRIUNFITOS DEL 2005

En esta cuarta edición los concursantes son realmente jóvenes… muy jóvenes. A diferencia de otras ediciones, éstos son bastante atractivos físicamente, no hay nadie con sobrepeso, todos guardan la línea, pero en cuanto a voces no hay ninguno que destaque especialmente. Podrán afinar o no, cantar mejor o peor y moverse más o menos por el escenario, pero por el momento ninguno destaca por algo que en fin, debería ser la base del programa, y son las buenas voces.

Aún así, para ser el primer contacto con el público, hubo un par de sorpresas bastante agradables. Ente tanta mediocridad karaokiana, algún que otro despuntó entre el resto.

Fran Dieli, al que ni su madre conocía porque durante los cástings estuvo más desaparecido que la hija de Albano, cuanto menos, le puso ganas. Pero con esos ojazos azules… ¿cómo nos vamos a fijar en lo qur canta? Su revisión personal del Angel de Robin Williams fue correcta pero carente de emoción alguna. Mejor que se preocupe más de transmitir y menos de que su pelo pantenne esté siempre perfecto.

Víctor, el ex metalero reconvertido en crooner a lo Michael Bublé, también demostró tener una buena voz y tan un estilo tan pco definido como para dejarse moldear al gusto de los creativos del programa. Sus greñas y su perilla desaliñada no casan mucho con el rollo que nos quieren vender de él. No se sabe qué fue de aquél tigre de Tarragona, porque por lo pronto es un lindo gatito en manos de Gestmusic.

Sandra, la benjamina del grupo, con sólo 16 años fue la que más caña dio en el escenario versionando a Shakira como si estuviera en las verbenas de mi pueblo. Mucho energía pero poco estilo. El problema de esta menor hiperactiva es que no va a dejar domesticarse fácilmente. Ella ya es una estrella, coño.

Sergio, el nuevo Tony Santos, debería salir del armario. Él dice que no quiere que le juzguen por su vida privada, pero chico, si lo que hay es que juzgarte es tu voz, te acusaremos de plagio. No más Craigh Davids canarios, por favor. Son todos iguales. Al menos reconociendo su homosexualidad harían algo de provecho. Ánimo.

Soraya, la azafata cacereña, es el experimento de este año. Alguien que jamás ha cantado en público pero que tiene posibilidades y una buena imagen. De momento está bastante empanada, aunque no sé porqué me da a mí que ésta va a ser la niña bonita del programa.

Los demás no pasaron de ser unos niñatos pegando saltos y metiendo gritos o desafinando como focas doloridas. Si en la próxima gala se lo curran más, tendré la deferencia de hablar de sus actuaciones. Mientras tanto, directamente les descalifico, que es más divertido.

Trizia. La corista que va de cantante profesional y va estar nominada semana tras semana hasta que la echen por petarda. Que se opere la nariz.

Edurne. Si pretende ser una nueva diva gay cantando a Mónica Naranjo, primero que aprenda a cantar.

Guille Barea. ¿Éste de dónde ha salido? ¿De Cine de Barrio? El nuevo Manu Tenorio.

Héctor. El viejo.

Janina. La deportista. Debería aprender que a veces bailar y afinar es posible.

Lidia Reyes. ¿Quién maneja su barca, que a la deriva le lleva? Mucho bailecito pero la voz se perdió entre el vestido.

Idaira. Se puede cantar peor, se puede tener menos gracia… ¿y no salir nominada?

Jesús de Manuel. El friki de la abuela al teléfono. Un killaco de no te menees. Qué pasa neng.

Guillermo Martín. El hombre que imita a Bustamante.

Dani Sanz. Mucho saltar y mucho gym, pero aún sigue preguntándose cómo ha conseguido entrar cantando tan sumamente mal.

Mónica. No sé quién es.

Migue. No entró a la Academia y con toda la razón.

JESÚS vs LOZANO

Uno de los grandes avances de este programa es que hayan prescindido del infumable de Carlos Lozano. Con Jesús Vázquez como maestro de ceremonias las galas semanales han ganado muchos enteros. Porque si algo sabe hacer Jesús es tratar con gente joven, además de rellenar tiempo como sea.

Durante toda la noche Jesús vivía apasionadamente cada actuación y más de una vez se le vio el plumero con algún que otro cantante que era santo de su devoción, mientras que en otros momentos empezó a írsele la olla hasta límites insospechados, confundiendo canciones, artistas y un poco más y hasta de programa. Tan metido estaba en el ajo, que llegó a creer que todavía estaba abriendo cajas en Allá Tú.

Sea como fuere, se le veía emocionado de la vida. Tras éxitos como Hotel Glam y descalabros como Popstars, parece que ha encontrado su hueco en un terreno que él controla a las mil maravillas: el petardeo.

PRIMERA GALA OT 2005

Resumiendo…

Para empezar no estuvo mal, salvó la noche el saber estar de Jesús Vázquez. Cosechó una buena audiencia pero los concursantes aún tienen mucho que demostrar.

Lo mejor del programa:

1 - Boris Izaguirre comentando desde Crónicas Marcianas la entrada de los chicos a la Academia, acompañados por Kike Santander.

2 – Jesús Vázquez diciendo que son los últimos dos concursantes de Allá Tú.

Lo peor del programa:

1 - Héctor, el mayor de todos, diciendo que es el papá de los demás. Lo lleva claro.

2 – La actuación de Migue. De vergüenza ajena.