sábado, abril 28, 2007

ANDERMAY - PUNTO SIN RETORNO

la portada del disco

Si has entrado aquí buscando algo de José Galisteo probablemente dirás "¿y quién coño son Andermay?". Así que para los más profanos en música de reality vamos a hacer una breve bio de esta buena gente, que seguro que te suenan.

DIME QUIÉN ES ANDERMAY

Érase una vez un programa llamado Gran Hermano. En él cada año un grupo de estos comercialetes se sacaba de la manga una canción pegadiza que sería la tonadilla de las emisiones, carne de politonos y banda sonora de los resúmenes de la casa.

Uno de esos años el tema que acompañó a los ratoncitos en su jaula fue "Un juego de dos", tema electrónico con toques árabes obra de un joven grupito vasco compuesto por Ander (ese chico que estaba allí y hacía como que tocaba los teclados) y May (una guapa vocalista con un rollito de lo más tántrico).

Tras la buena aceptación de la canción entre los seguidores del programa, Andermay sacó disco con Vale Music, tres singles, enviaron temas a Operación Triunfo, compusieron el "Dime" de Beth, fueron a Eurovisión, Beth desafinó como una foca dolorida... y luego pues lo de siempre. Destierro en el olvido de los compositores de canciones dance para el verano.

Hasta que un buen día, cuando las arcas de Andermay se llenaron gracias a los derechos de las versiones internacionales del "Dime", su particular gallina de los huevos de oro, decidieron guisarse ellos el pollo y dárselo de comer a Andreíta.

Andermay arreglaos pero informales


SEAMOS MODERNAS, JARIGUAY

Bajo la atenta tutela underground y removida de las chicas de La Mesa Camilla, Andermay se puso las pilas y decidió dar un giro a su sonido e imagen para iniciar un nuevo camino dejando atrás muchas cosas.

(y lo cuento como si el mérito fuera de la mierda güeb...)

Así nació "Punto sin retorno" un disco mucho más personal, arriesgado y menos comercial, donde el único nexo de unión con temas anteriores es su continua apuesta por la electrónica y los inconfundibles giros de la voz de May.

Seguramente su gran baza sea precisamente que se lo han hecho todo ellos solitos. Y eso se nota. Los temas llegan más porque también suenan más cercanos y sentidos.

Otra de las novedades es que por fin podemos oír cómo canta Ander, ya que el muchacho hasta entonces sólo se encargaba de mover los labios en los vídeoclips mientras su compañera interpretaba el tema.

Con la inclusión de la voz masculina, los temas ganan en variedad, fuerza y riqueza.

Todo su estilo visual también ha sido renovado. Un look más urbano, texturas y fondos vintage para las fotos de un CD diseñado por el propio cantante (a esto le llamo tomar el control de las cosas).

Ander haciendo morritos


YO ME LO HE COMPRADO ¿Y TÚ?

- Porque Ander me la pone gorda.

- Porque May tiene una voz súper bonita.

- Porque hay 12 temazos como la copa de un pino.

- Porque está hecho todo con muy buen gusto.

- Porque son vascos y los vascos son lo más.

- Porque las fotos son súper modernukis.

- Porque los coros de "La maldición" son una caña.

- Porque canciones como "Sigo apoyado en la pared" nos dejan ver cúanto nos hemos perdido sin oír a Ander.

- Porque en "Punto sin retorno" dicen puta realidad, como Mónica Naranjo.

MIS CRÍTICAS

Pero por mucho que admire yo al grupo y lo majo que parece Ander, no hay que olvidar que este blog es un poco mamón, así que allí vamos con la parte de comentarios no tan positivos y sugerencias varias:

- Vocalmente podrían sonar más macarras y menos pop. Con más dureza y firmeza en las voces y menos giros. (Y lo dice uno que es incapaz de hacer nada sin giros rnb...)

- Me sobresatura un poco la guitarra eléctrica. Será que el rock no me va.

- Ander tendría que marcarse un tema totalmente electropop. Y si le pone giros árabes como antaño será el "Touch" de Tarkan a la española. Muy fan.

- Se echa en falta alguna concesión a sus antiguos temas. La no inclusión de la maqueteada "Obsesión" es un pecado mortal
- Un punto un poco más malote en las letras.

- El falsete (marica) de Ander en "Quién dirá que no". Los altos déjaselos a May, hombre.

- May suena un poco a Merche en el tema "Yo también".

- El tamaño de la letra en el texto de presentación del disco (y la tipografía en sí...) y que las fotos donde salen más guapos las pongan al final y en pequeño.


May oyendo a Beth en Eurovisión
HABLAR O NO

Su primer single, "Hablar o no" trata el tema de la infidelidad, los secretos, las mentiras, la amistad...

Pero qué mejor que verlo y oírlo por ti mismo:



Para conocer a fondo todas las novedades y noticias del grupo, no olvides visitar sus webs:

www.fotolog.com/puntosinretorno -> El Juarifló.

www.myspace.com/andermay -> Para oír los temas.

www.andermay.com -> Para ver lo bien que diseña webs Ander.