domingo, junio 10, 2007

Ailyn, camino al éxito



Pilar Giménez García, más conocida como Ailyn o Pili para sus amigos, se ha convertido en todo un fenómeno gracias a su paso por el programa Factor X de Cuatroº. Pero sus andazas musicales comenzaron mucho antes, y no siempre fue un camino de rosas.

UNA CHICA CHARM

La primera vez que vi a Pili (Ailyn) cantar fue en el Salón del Manga. Ambos participamos en el concurso de karaoke del Salón.

Tiempo después, trabajando en la revista Shirase de Ares Informática me encargué de cubrir el concurso que por aquella época organizaba la revista Minami (de la misma editorial) . Se trataba de la primera edición de Operación Friki, una especie de Operación Triunfo pero con otakus y temas japoneses en versión karaoke.

De ese concurso salieron ganadoras tres jóvenes muchachitas: Marta (Martha), Lidia (Lydia) y Pili (Ailyn). Como curiosidad diré que ya entre la gente corría el rumo de que Pili sería una de las ganadoras. Lo que no esperábamos fue el trío que finalmente se formó. Así que yo, previsor, le hice algunas fotos de más a Pilar por si las moscas.

Así nació Charm, el primer grupo otaku español. Por mi parte, también empezó el contacto con Pili y su pareja de entonces, a los que añadí a mis contactos de messenger para enviarles las fotos. Después perdí un poco el contacto hasta que estos dos últimos años nos reencontramos en su vuelta al mundo manga patrio.

Charm sacó su primer disco, “Konnichiwa” (un saludo típico japonés similar a nuestro “Buenas”) y fue toda una revolución en el mundillo. Se discutió mucho sobre la legalidad de los temas, la imagen del grupo e incluso el diseño del CD. Pero aunque surgieron muchas voces críticas en contra, fueron todo un éxito.

EMPIEZAN LOS PROBLEMAS
Sin embargo, un buen día, el color rosa de Charm se volvió un poco más negro. Pili anunciaba su marcha del grupo aludiendo motivos laborales e iniciaba su carrera en solitario bajo el nombre de An Ling. Cabe decir que no eran ni mucho menos los motivos reales. Tengo claro que fueron un cúmulo de cosas. La relación con sus compañeras no era la deseada, en muchos momentos se sintió excluida, y a pesar de vender discos, hacer doblajes y tener bastantes actuaciones, no veía un duro de todo el trabajo realizado.

A pesar de todo, Pili hizo gala de su actitud reservada y se cuidó muy mucho de comentar nada sobre el tema. Yo mismo viví una situación bastante bochornosa cuando el ex-productor me increpó muy indignado por unos supuestos comentarios que había realizado Pili en el programa de radio Mision Tokyo en el que yo colaboraba. Pili no había soltado ni prenda por más que la interrogamos.

Pero los problemas de verdad vinieron a la hora de cerrar el contrato firmado con la compañía, ya que las cosas no se pusieron todo lo fáciles que esperaban y Pili (An Ling) inició acciones legales contra el que había sido hasta el momento su mánager y productor. Pili ganó el juicio y con ello se ganó la enemistad de cuantos habían formado parte del proyecto Charm.

De hecho, a pesar de haber roto su contrato con su productor, se siguieron lanzando CDs en los que aparecía la voz de Pili. Tiempo después pasaría algo similar cuando se usó el tema “Aitsu” en la banda sonora de la película “La máquina de bailar”. Una situación que muchos no acabamos de entender.

Como aquí nos va la polémica os voy a cortar y pegar un texto extraído de la Wikipedia (que fue posteriormente censurado) y que ejemplifica un poco cómo estaban y están las relaciones entre ambos bandos:

Después de que Ailyn dejara el ahora dúo Charm, estas y su exmanager, productor, se dedicaron a hacerle la vida imposible a la artista. Ailyn, en ningún momento ha mencionado a Charm en su etapa en solitario, cosechando éxitos y premios que le avalan como artista a nivel internacional, y repito sin mencionar NUNA a Charm… Por otra parte ellas siempre han renegado de Ailyn.... y ahora que esta en factor X son amigas de la muerte.... viva el oportunismo.... Se pasan la vida metiéndose con Ailyn… y ahora van de “Éramos súper amiguitas y compañeras de un grupo otaku”.

Puedes leer el texto completo en el siguiente enlace: link


VOLANDO EN LIBERTAD

Libre al fin de sus ataduras, An Ling siguió cantando y presentándose a diversos festivales de la canción, grabando singles online, pero bastante alejada del mundo friki. Hasta que cambió su nombre a Ailyn y decidió volver al panorama otaku con dos maquetas: “Melodía Eterna” y “Passion”, despertando nuevamente las iras anteriormente mencionadas.

Melodía Eterna” (ilustrado por algunas de las mejores artistas del estudio Kamikaze Factory) era un compendio de temas de la serie Sailor Moon versionados al español.

Passion” es su apuesta más madura, con temas más dance, rnb y pop-rock. Un look más agresivo y atrevido.

Ambos fueron grabados y producidos por Pol Rossignani con el fin de promocionar a la artista, que muchos creían desaparecida.

Ailyn jamás entendió que no la dejaban cantar en paz. El porqué del acoso sufrido. Si dejó el grupo fue por unos motivos más que razonables. No podía seguir en algo donde no pintaba nada, donde no tenía decisión y donde no se sentía a gusto.

Sí que hubo en este tiempo un intento de acercamiento de Martha, su ex–compañera de grupo que ahora forma parte del grupo LOKITA junto a Lydia y otro chico, pero los recelos eran muchos y no es tan fácil resolver las rencillas del pasado.

Ailyn tuvo tal éxito con su vuelta que su ex–productor volvió a fijarse en ella y de hecho solicitó a los mismos fotógrafos, estudio de grabación y diseñadores de las maquetas de Ailyn para proyectos propios, síntoma de que la chica estaba haciendo las cosas bien.

El camino de Ailyn hasta llegar a Factor X no ha sido fácil. Pero ha sabido batallar y rodearse de gente que la apoya incondicionalmente.

Todas estas experiencias negativas, aunque pesen, también la han hecho más fuerte y mejor. Ailyn sigue su camino al éxito, que nada ni nadie puede parar. Sólo ella misma tiene el timón y está manejándolo excelentemente.

Para saber más sobre Ailyn:

www.aily-fanclub.net

es.wikipedia.org/wiki/Ailyn

9 comentarios:

sheikah dijo...

Molt ben dit!

M'alegro que hagis escrit aquest article i que hagis explicat la part "fosca" de Charm, que ja va sent hora que la gent se'n vagi assabentant... Evidentment, tothom que sigui seguidor de Charm negarà el que has dit, però almenys la veritat haurà quedat mitjanament escrita aquí.

Well, seguiré llegint-te... Dew! ^^

MIWA dijo...

"Cabe decir que no eran ni mucho menos los motivos reales )los motivos de la marcha de Pili de Charm)"
Estoy de acuerdo con ello.

"La relación con sus compañeras no era la deseada, en muchos momentos
se sintió excluida, y a pesar de vender discos, hacer doblajes y tener bastantes actuaciones, no veía un duro de todo el trabajo realizado."
NO se fué por su relación con Martha ni con Lydia.
Y ella no era la única que NO veía un duro.


"Pili ganó el juicio"
Nunca hubo juicio

"y con ello se ganó la enemistad de cuantos habían formado parte del proyecto Charm"
No se vale generalizar xD

"De hecho, a pesar de haber roto su contrato con su productor, se siguieron lanzando CDs en los que aparecía la voz de Pili"
Eran temas grabados en la época Charm. Así que se podian seguir usando. Legalmente se puede, éticamente ya es otra cosa... xDDDDD

Por lo que respecta a la relacion entre Lydia, Martha y Pili, siempre fué cordial. NUNCA ha habido una enemistad (como se ha querido hacer creer), al menos no por parte de Martha ni de Lydia. Se han metido por medio temas "de contratos" y temas "discograficos" y por ello se ha dicho que se odian y tal... MENTIRA. Al menos por las partes que yo conozco.

Otra cosa que me ha sorprendido de tu texto es lo de "Se discutió mucho sobre la legalidad de los temas" refiriéndote al Konnichiwa!. :O se discutió? porque? no sabia yo eso :O si son versiones legales de temas originales. Puestos a discutir... vamos a discutir la "legalidad" de las maquetas de Pili (que se vendian bajo nombre de "fanzine" con karaokes originales... de ahí que esten ahora tan buscadas) xDDDD

Lo que te gusta a ti el follon nene... xD besos!

NYI dijo...

Muy bien comentario. Se nota wue te han dicho lo que tenias que poner. Ole! mis felicidades. Supongo que ahora que ailyn esta en la tele es el mejor momento para hablar de ella, como nunca habeis hecho y sobre el juicio, las partes implicadas ya saben como acabaron, no cal decir nada ya que hasta se podri decir que una parte esta incumpliendo el acuerdo del juez (ya que si que ubo juez por medio). pero recalco.. FELICIDADES. aunque tambien tendriamos que incluir mas nombres en el wikipedia en la parte de oportunistas ^^

Anónimo dijo...

Las razones q se dan para dejar un grupo casi nunca son las verdaderas, y ya se sabía q algo más había detrás, aparte de una q suele ser la verdadera y fundamental, consolidarse como artista en solitario, q es algo lógico. Porque seguro q eso es lo q tú buscas al dejar Silver Clover, aparte de dejar tu pasado más cutre atrás. Porque claro el grupo no estaba a tu altura.... Por eso ahora de momento no grabarás en japonés. Y tb pq no decirlo, para cutre algún vídeo tuyo en tu multiply demostrando lo bien q cantas....(uoooo, caloooOOOrrr, q sin vibraatos tipo Genración Ot no se llega a ningún sitio).
Respecto a lo de las burlas, es cierto, yo fui testigo en un foro, pero en ningún momento por parte de Marta o Lydia, sino por parte de Mike.

Respecto a lo subirse al carro, anda q sacar ahora ésto...
Bueno estaba aquella película-serie con Leroy y sus mallas q lo explicaba muy bien "Fameeee"...


María

Haku dijo...

Ostia!! no tenía ni idea de esto, siempre me ha gustado Charm! y Ailyn en solitario. Por ahora seguiré apoyando a las 3, pero ahora, sobre todo a Ailyn que está a punto de alcanzar (aun más) el éxito.

Miquel dijo...

Pues creo que pintas a Ailyn como una victima :\ Creo que todas estas boberias deberian quedarse atras, seguro que no fue la unica que lo paso mal. A mi me gusta su voz, pero detesto esta mania de decir pobrecitacuantohaluchadoporconseguirloquetiene... etc. Creo que es mejor apoyarla como cantante que no ponernos con chorradas.

Michifu.com dijo...

Pues la acaban de echar XD

ale dijo...

hola!

ah ahora se tu nombre =D

soy del myspace, pasé alla aún hoy y ahora estoy aqui

me gusto tu blog, también tengo uno

mucha información sobre la cantora pero yo no conozco ella =/

es eso, cuidate mucho!

buen domingo ;D

Corazón Oxidado dijo...

Ami aquesta noia m'agrada molt. Crec que canta molt bé i que no va ser justa la seva expulsió. Però espero que igualement triunfi!

Está bé que contes tot això del tema de les Charm i tot el rotllo. Així tot el món tindrá més clar tot.

Saluts i t'agrego als links del meu blog.
Dèu!!

Publicar un comentario en la entrada

 
Blogger Templates