lunes, junio 20, 2011

LUISMI Y LOLA: MARICA Y MARILIENDRE EN EL JUEVES

Ya sé que todos esperáis ver siempre carne y más carne en este blog. Pero esto no es un blog de porno. Es un blog de cultura gay extrema. Y dentro de la cultura gay entran noticias de este tipo.

La mítica revista El Jueves incluye desde mayo entre sus páginas las tiras cómicas de temática homosexual Luismi y Lola, un retrato ácido sobre las vicisitudes de un gay con las hormonas revueltas y su amiga mariliendre, que actúa de voz de la conciencia.

Pero dejemos que sea el propio autor de la obra, Juanjo Cuerda, el que nos cuente un poco sobre su cómic.


LUISMI Y LOLA: ODISEA DE UN CÓMIC GAY

La idea de contar las pequeñas historias de un chicho gay y su mejor amiga me rondaba desde hacía tiempo hasta que empecé a dibujarlas para el suplemento DECORA de la extinta revista Zero. Los publicaba cada seis meses, así que la continuidad era lentísima. Cuando Zero cerró me decidí a hacerles un blog e ir colgando material nuevo, tiras y dibujos sueltos de los personajes. 

En noviembre del año pasado probé suerte presentándole una mini revista de Luismi y Lola al editor de El Jueves. Pensé "por probar no pierdo nada". Menos de dos semanas después me pidieron que fuera enviándoles todo el material suficiente como para tener una buena cantidad de páginas preparadas para publicar, y por fin dio a luz la primera colaboración en la revista el pasado 4 de mayo.

En ningún momento pusieron ningún tipo de trabas, y me han dado total libertad para crear las historias. Tienen mucho respeto por sus dibujantes y el trato hasta el momento ha sido magnífico. Les estoy muy agradecido por la oportunidad.

Las reacciones no se han hecho esperar, y van de las muestras de apoyo y los "me gusta" al rechazo más furibundo. Supongo que esto es lo normal y tendré que acostumbrarme. Lo único que me inquieta es que parte del público gay haya decidido juzgar al personaje de Luismi según el baremo de si representa bien o mal a los gays y de si da buena imagen al colectivo. 

Es algo un poco paralizante, porque Luismi no representa a nadie más que a sí mismo. No me he propuesto hacer un retrato de los gays, sólo contar historias sencillas entre dos amigos. Es cierto que Luismi posee algunos de los rasgos más frívolos del mundillo, pero creo que muchos de nosotros estamos llenos de tópicos, y eso más que bueno o malo es muchas veces inevitable. 

No lo juzgo, simplemente lo uso como materia prima para las historias. Además, trato de no limitar sus historias a ese aspecto y de que las cosas que le ocurren a Lola tengan el mismo peso.

Puedes ver algunas de las historietas de Luismi y Lola en la web de El Jueves:

http://www.eljueves.es/articulo/revista/personajes/luismi_lola.html

Y en el blog de Luismi y Lola, donde también puedes descargar más imágenes a buena resolución:

http://luismiylola.blogspot.com


JUANJO CUERDA, EL AUTOR

Antes de publicar en El Jueves, Juanjo Cuerda ha colaborado con revistas como Shangay, Zero y Citizen K, entre otras. Licenciado en Comunicación Audiovisual por el CEU y en Animación por la ECAM, combina su trabajo como dibujante de cómics con la ilustración de libros infantiles y su faceta como cortometrajista de animación. Tienes más información sobre su perfil en la web de El Jueves:

http://www.eljueves.es/articulo/revista/autores/juanjo_cuerda.html

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Blogger Templates