viernes, octubre 07, 2005

BYE BYE, IDAIRA


Al fin las aguas volvieron de nuevo a su cauce. Los tres mejores concursantes de OT4 llegaron a la anhelada final por méritos propios, tras mucho esfuerzo e incertidumbre. Idaira se quedó fuera del trío finalista, fuera de la Academia, sin disco, sin carrera, sin afinación y sin gracia. Sin ella mis oídos serán más felices.

LOS QUE SE QUEDARON ATRÁS

Este año la grandísima Noemí Galera y el resto de artífices de Operación Triunfo han logrado reunir un nutrido grupo de jovenzulos con los que el público se identifica por motivos diversos y a los que están dando un apoyo masivo. Tanto Víctor, como Soraya o Sergio, Fran Dieli, Edurne e incluso Idaira han conseguido adherir a sus filas numerosos fans.

FranDieli se ha ganado el cariño del público gracias a su voz, su estilo, su físico y su sensibilidad. A pesar de que la mayoría de veces le han adjudicado canciones que n iban con su estilo, ha conseguido hacerlas suyas con una afinación impoluta la mayoría de las veces. Seguramente le haya fallado algo la expresividad corporal y mostrarse más abierto. Su clímax fueron las actuaciones de su última gala, donde demostró toda su fuerza y entrega. Su peor actuación, “Regresa a mí”, canción que no le iba y que aún no entendemos a quién se le ocurrió ponérsela.

Edurne ha conseguido meterse en el bolsillo a los fans con su sensualidad, su simpatía, su entrega en el escenario y sobretodo su imagen, más propia de una modelo. Tal vez le faltó controlar más su voz en la afinación y asumir el rol de chica sexy que requería. Su mejor momento “These boots are made for walking” a lo Jessica Simpson. Buen referente. Si tengo que escoger una canción de Edurne que no me gustó, diría el “It’s in your eyes”. Ella le puso toda la voluntad, pero era un tema para cantar con playback, no en directo.

Idaira tiene sobretodo el respaldo incondicional de Tenerife, aunque sea todavía un verde plátano de canarias sin madurar que bajo su piel esconde tanto cosas muy buenas como cosas muy malas. Para mí es la típica chica de la que no me fiaría, escudada siempre en esa actitud sensiblona y sonriente para capear los temporales que se le avecinan. Le ha faltado mucho a esta chica en la Academia, incluso le ha faltado ser fiel a su novio. De la afinación, la puesta en escena y todo lo demás ya ni hablamos. Hacía semanas que no pintaba absolutamente nada en el concurso.

LOS QUE ESTÁN DENTRO

La Gala de ayer fue sin duda la confirmación de que Soraya, Víctor y Sergio son todos unos verdaderos artistas. Actuaciones como el “New York, New York” demuestran hasta qué punto son capaces de darlo todo sobre un escenario gente que hasta bien poco jamás había cantado públicamente.

Soraya es, pase lo que pase, la ganadora moral de este concurso. Se ha labrado poco a poco su camino en esta recta final en la que se veía perdedora antes ya de empezar. Consciente de su fuerte carácter, pensó que el público no valoraría sus aptitudes artísticas. A mí en un principio me pareció, tal y como decía Dani, una Zorraya. Fría, criticona, mandona… vamos como suelo ser yo mismo. El tipo de persona que no despierta en un primer momento los mejores sentimientos. Pero ha demostrado tener su corazoncito y sobretodo una energía arrolladora, acompañada de una voz excelente y un físico cuanto menos provocativo y exuberante. Su mejor momento: su dueto con Víctor, culminación de lo que para ella puede ser su futuro: el mundo de los musicales. Su peor actuación, sin duda, el dueto que hizo con Jesús el Killo.

Víctor es el típico de “qué hace un chico como tú en un programa como éste”. Todavía no se explica como con su actitud algo problemática y su estilo rockero ha logrado empastar a la perfección con la dinámica del concurso, dotándolo de fuerza, ironía y versatilidad. Al igual que Soraya, con la que ha hecho bastante buenas migas hacia el final de concurso, tuvo sus más y sus menos con el resto de compañeros, pero ha sabido sortear a esos ególatras veinteneros currándoselo gala tras gala. No siempre ha estado a la altura de las circunstancias, a veces por cansancio, otra por simple dejadez, pero aún teniendo una trayectoria irregular, este niño mimado por los directores del programa jamás llegó a ser nominado ni una sola vez. Su talón de Aquiles, al margen de ciertos problemas en su forzada voz, es el baile, en el que le falta algo más de soltura.

Sergio es un misterio con patas. Reservado, introvertido y con todo un mundo interior por descubrir, sólo encontró apoyo y complicidad con Fran, su mejor amigo y compañero de bromas. Pero su relación parece haber transcurrido más en las habitaciones que no en lo que se ha visto en directo, donde Sergio siempre ha mostrado una actitud bastante independiente mientras Fran se dedicaba a bromear con Edurne y Sandra. La mejor cualidad de este joven canario es su prodigiosa voz, dulce, melosa y técnicamente impoluta, que sólo ha acusado últimamente de cierto cansancio. Le ha costado transmitir con sus canciones y llenar el escenario con sus actuaciones, donde ha dado lo mejor de sí en los duetos. El mejor de ellos ha sido el que interpretó con Edurne, todo un juego de seducción. El peor, el que hizo con su querido Fran.

Yo tengo por seguro que el ganador será Frijolito (Sergio) pero realmente cualquiera de los tres se lo merece. Por la evolución más espectacular debería ganar Soraya, por la mejor voz Sergio y por el artista más completo, Víctor.

Ya veremos qué pasa el jueves que viene.

Lo peor… que sólo queda una semana para el final.

Lo mejor… que la pasaremos sin Idaira.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi me gusta! ^^
Este analisis de OT4 me ha parecido excelente y sincero :)
Me gusta tu forma de pensar ^^

Anónimo dijo...

Muy buenos finalistas (aunque cambiaría a Soraya por Edurne) y finalmente, un gran programa, ha sido esta edición de OT en Tele 5. A mi no me sobraba Idaira tanto como a muchos y de hecho, aún con sus fallos me interesa musicalmente. Tiene una voz particular, suena bonito en disco y quizás me interesase si editase un CD digno. Los finalistas se lo merecen, los tres, tienen mucho talento, aunque mi favorito es Frijolito simplemente porque tener esa voz NO ES NORMAL. Me gustaría escucharte algún día ya que también cantas, yo compongo canciones pero no las canto (canto fatal xD) y alguna me han versionado para mi alegría... pero no he llegado más allá.

Y ahora una curiosidad, estuviste en el casting de BCN y llegaste a la segunda fase... no conocerías por casualidad a una chica llamada Lidia Guevara, no? (Sería complicado, pasasteis unos 80!)

Un abrazo, espero que tu ánimo e ilusiones estén mejor ya ;)

Unknown dijo...

Pues el caso es que me suena... pero a saber. Si de hecho estuvo gente que conocía y no les vi xDDDD

pero en fin.

Anónimo dijo...

Hey, tocayo (tocayu por Rubén, no por Atzur xD), ya te he escuchado en tu web general. Me descargué los temas que tenías y visioné "Otro día más sin verte" y sí que cantas muy bien, me gusta ;) La pena es que no podamos escuchar lo que cantaste en el casting de OT4!! que por lo que contaste, tuvo que ser la bomba xDD, esa versión rap & black del beso y una flor... ese my number one (youu are my one, my onee, number oneeeee xDDDD), debió ser impagable! ¿Por qué no te sacaron los de telefive en el resumen de Barna? Mecachis!! En serio, me quedo con la curiosidad, pero te felicito porque eres realmente bueno y aunque yo no canto sí que sé de lo que hablo ;)

Saludinos!

Anónimo dijo...

(me ha gustado mucho eso de "elegir una identidad"... Puedo ser Batman? XDD)

Qué fuerte, me paso por aquí en plena vena marujeing y me encuentro con mi tema favorito de la semana... Idaira!!!

A ver... Yo nunca he seguido OT (es verdá verdadera, no lo típico de "yo no veo GH, pero casualmente me los conozco a todos); y lo poco que he seguido ha sido estas últimas semanas... Voy a ser sincera: canto como el culo y no tengo oído musical, pero lo de esa mujer me superaba. Ya no su cara de moai impasible, si no su persona, su manera de cantar... Y ese rollito víctima... Mejor ni hablar... Vamos, que lo que yo le diría si llego a ser Noemí sería la Biblia en verso... Primero, se parece a la hermana de Arguiñano (no puedes esperar venderte como un producto prefabricado si no tienes pinta de guay). Segundo, se movía menos que un gato de granito en el escenario. Simplemente se plantaba allí, sin créerselo mucho, como diciendo "adóptenme para el hilo musical de su ascensor"... Tía, espabila!!! Y tercero, su forma de cantar!!! Dioooooox, que te destruyoooo!!! Donde esté Soraya que se quiten mil Idairas... Dirán lo que quieran de ella, será una puta borde prepotente (vale, la tía se sobra, pero a mí no me cae tan mal), pero si vas a ser todo eso, al menos selo con estilo... Y ella lo tiene!!! Más vale ser una puta chachi que una sosa intrascendente... Las mujeres como Rizzo al poder!!! No queremos Sandys!!!!
(nota: a mí el que más me gusta es Víctor. Cambio y corto)

En fin, que va siendo hora de sobar... Qué invento es ese de que cantas? O_o

Fio

Anónimo dijo...

yo solo digo que soraya es una caña. es la mejor. tiene una voz envidiable y pese a su caracter (yo pensaba q por eso no llegaria lejos) ha conseguio llegar hasta la final, y con muschas posibilidades de proclamarse campeona de esta edicion.

es una maquina de vocear. me encanta. soraya o zorraya forever!!!

y te mando unn colejon por compararme con harry potter. jaj. ya te vale!

Anónimo dijo...

Ya que tu fotoblog no permite comentarios, sólo aclararte que la canción "Oye mar" no es de Chenoa. Es de Dulce Pontes, pero la mallorquina la versionó...

Publicar un comentario

 
Blogger Templates